La Cruz: Su Verdadero Origen y Como Los Cristianos de Adueñaron de Ella

La cruz, símbolo por siglos asociado al cristianismo, relacionado directamente con su "salvador" que murió en esta por "nosotros" según ellos, la llevan en el pecho a modo de colgante y le han rendido culto por siglos. Los cristianos la han hecho suya.
¿Pero lo será realmente?
Pues la verdad es que no, en realidad la cruz en un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años a.C, encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto. La misma cruz que adoran los cristianos era el mismo objeto de adoración de los pueblos paganos siglos antes del cristianismo y tenia una representación mas bien cósmica que divina.
Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos, también en Mexico la adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras.
También los Griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad antes de la era cristiana como por ejemplo Baco el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.
Más tarde la cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.
También hay datos de que los druidas hacían uso de este símbolo. El estudioso del s. XIX Thomas Maurice, en su obra, "Las Antiguedades Indias", hizo una extraordinaria observación acerca de la importancia de la cruz en la adoración que los druídas a la naturaleza, el escribió:
"Los druídas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como un emblema de la deidad. Cuando se cortaban las ramas de los lados, ellos juntaban 2 de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, de manera que esas ramas se extendieran a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, ellos presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T".
El origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene su origen en la letra "T", Donde esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar quién ahora es inconscientemente adorada por millones de cristianos. La "T" es también muchas veces nombrada como "el signo de la vida"
La iglesia fue paulatinamente dejando entrar a los paganos dejando que conservaran sus símbolos es de esa manera que los cristianos comienzan a adueñarse de ellos.
Así que cuando vean a algun cristiano con una cruz no la miren con odio o un símbolo de una religión diferente a la suya, solo recuerden que es nuestra.
Para terminar el tema de la cruz es necesario plantearse otra pregunta que es clave para entender como el cristianismo de apoderó de este antiguo símbolo pagano:
¿Cómo llegó a ser cristiana?
Para responderla debemos remontarnos al Imperio Romano, año 306 d.C cuando Constantino obtuvo el poder tras la muerte de su padre, el Imperio estaba bajo una tetrarquía donde Constantino gobernaba el occidente y competía con su cuñado que tenía el Imperio del Oeste.
Para esas fechas los cristianos ya habían sido perseguidos durante siglos, pero a pesar de eso ellos siguieron en pie y con un núcleo altamente corrupto y en corto tiempo comenzaron a crecer en número y fuerza. Es por esto que Constantino se dio cuenta de esto y declaró que la iglesia era una institución política de cuidado.
Más tarde las hostilidades entre Constantino y su cuñado hicieron explosión y llegaron a un enfrentamiento que tuvo lugar en el río Tiber.
Existen varias versiones que cuentan lo que pudo haber ocurrido con Constantino en aquella batalla: una de ellas es que tuvo un sueño en el cual vió una cruz en el cielo que probablemente eran las letras griegas "chi" y "rho" (las 2 primeras letas de Christos) luego vió u oyó estas palabras "por medio de este signo conquistarás". El historiador Eusebio escribió que esto lo vió durante el día y que no solo lo había visto él si no que también su ejército fue testigo de aquello, también escribió que Jesús se le apareció al día siguiente y le aconsejó que pusiera aquel símbolo en los estandartes de batalla de su ejército. Sea cierto o no Constantino ganó la batalla y le atribuyó la victoria al dios cristiano. Después de esto vino su transformación al cristianismo pero esto fue solo de nombre ya que nunca dejo de rendirle culto a sus dioses, ya que en sus monedas tenía el símbolo de una cruz con sus brazos equidistantes, este era el más antiguo símbolo religioso y le rendía culto al dios Sol, la cruz estaba encerrada dentro de un círculo y representaba el calendario solar, marcaba los solsticios y los equinoccios.
Luego de la victoria, Constantino forma una alianza con el Imperio del Este y conjuntamente lanzan el "Edicto de Milán", el que promueve la tolerancia religiosa y con esto establece el domingo o sun day (en inglés) como dia de adoracón al sol. (El hecho de que la iglesia haya aceptado el día que estaba encima del sabbath demuestra lo corrupta que es.)
Una vez que Constantino obtuvo el poder de toda Roma, tuvo más control sobre la iglesia y paulatinamente Roma se fue conviertiendo al cristianismo.
Otras de las razones fue la misma iglesia que, ya con toda la corrupción, estaba inundada de influencias paganas porque gracias al respaldo de Constantino comenzó a reclutar paganos convertidos: primero unos pocos y después la cantidad fue aumentando a miles.
Finalmente, la inserción de personas fue demasiada y la iglesia perdió las esperanzas de que los paganos se convirtieran completamente al cristianismo dejándolos que siguieran portando sus símbolos, pero con la finalidad de apoderarse luego de ellos.
Es así como la antigua cruz que representaba la pureza y la fuerza del sol fue paulatinamente tomando un significado sucio y lleno se sangre, pero pase lo que pase ellos saben que no es suya.

71 comentarios:

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es muy interesante el artículo. Pero siguiendo la cronología Bíblica el hombre tiene aproximadamente 6 mil años sobre la tierra, por lo que resulta un desface de cuatro mil años su fuente de información. Efectivamente Jesús no murió en una cruz. Sí en un palo o madreo vertical de acuerdo a lo que se dice en la Biblia con relación a la muerte que tendría Jesús. La Biblia dice" "Así como Moisés alzó la serpiente en el desierto, así será alzado el hijo del hombre". Moisés colocó una serpiente de bronce en su Báculo (un palo vertical, mismo que uso para tocar las aguas del mar rojo para separa las aguas) El origen de la Cruz es pagano y nada tiene que ver con Jesús. Para darle peso a sus argumentos, siten las fuentes de informacíon
Pedes escribirme a: dormen_vega@msn.com

Anónimo dijo...

De acuerdo.
La palabra griega (stau-ros) que la iglesia traduce como cruz, en el griego clásico significa madero, estaca, palo vertical .
Pero bueno, este es un tema similar a la falsa creencia en la trinidad, el infierno, el alma inmortal, la navidad y muchas otras procedentes del paganismo.

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hey

Seosamh McFerrod dijo...

Anónimo del correo dormen_vega: agradezco -y respeto- su comentario pero siento decirle que esa es una hipótesis solamente creada por la iglesia, algo meramente religioso y por lo tanto manipulado -como todo lo que les ha interesado- a su interés.
Desde mi punto de vista AGNÓSTICO, respeto las creencias ajenas y pido lo mismo para las mías, el artículo arriba descrito se basa en hechos meramente científicos, algo totalmente demostrable a raíz de los hallazgos, restos, escritos, etc. a lo largo de los tiempos, si desea entablar discusión/debate aparte sobre éstas u otras teorías sobre la cuestión estaría encantado de proseguirlas por correo (o si es español desde un tfno fijo ocasionalmente o si es de Asturias incluso en persona), de esa forma también podrá aclararme el por qué del evangelio femenino nunca editado, del secretismo sobre el matrimonio de Jesús y demás intrigas manipuladas por los que gobiernan el mayor banco del mundo y que NADIE sabe lo que contiene: EL VATICANO, mis saludos...

Unknown dijo...

Estimados Hermanos, estoy leyendo La Biblia y estoy sorprendido y cada vez que avanzo me sorprendo mas.

Nuestro Hermano y Salvador, vino a la tierra y no solo murio por nosotros y se fue, nos dejo tarea que hacer, las necesidades que tenemos como humanos y las cosas que debemos ver y escuchar nos alejan de la verdad, cual verdad? La misma verdad que Jesus vino a pregonar y no se canzo de hacerlo hasta aun en su lecho de muerte, Cuando nosotros recibimos un maltrato de una persona, tal vez no le hablamos, sin embargo Jesus en el madero, estando colgado y a poco de Morir, Pidio al Padre (Jehova Dios) que los perdone por que no saben lo que hace, ellos ignoraban quien era y no lo reconocian como el Hijo de Dios.

esa ignoracia es perdonada por el padre, pero le esta doando un plazo a la humanidad (lean Hechos, Capitulo 17 versiculos 30,31.)

Hermanos, Jesus no murió en una Cruz, su fecha de nacimiento no fue en Navidad, eso no importa ahora, busquemos a Jehova Dios, el creador del Cielo y la tierra y todas las cosas y hagamos lo que Jesus pidio que se haga pregonando la verdad hasta la parte mas distante de la tierra (Hechos capitulo 8 versiculo 8) (Mateo Capitulo 24, versiculo 14.

Si un equipo nuevo que haz comprado hoy no sabes como funciona, lo primero que lees es el manual de instrucciones, La vida es como ese equipo y el manual de instruciones es la Biblia, Jehova Dios nos los dejo.

sigamos pregonando lo que se nos encomendo.

Seosamh McFerrod dijo...

Sr Martín Esparza, si quiere usted predicar su doctrina hágalo en sus webs o sitios similares del mismo género, no abuse de la libertad de opinión que tenemos aquí, le hago notar que nadie vamos a despotricar contra su dios ni a contradecirle donde usted se encuentra, tenga un buen día...

Rasnat dijo...

QUE BUENOS DATOS, GRACIAS

Rasnat dijo...

QUE BUENOS DATOS, GRACIAS

JAIRO ALEXIS dijo...

Caballeros la cruz es un símbolo universal pagano nacido en el imperio sumerio, fenicio y luego en el babilónico. Babilonia fue el primer imperio mundial que dominó toda la civilización existente en ese entonces hace 4.500 años. Su poder fue simple dominar a la fuerza el pueblo luego someterlo, y adoctrinarlo con la religión. Por ello símbolos paganos se combinaron con costrumbre propias de cada región, y con la enseñanzas del PADRE de los cielos citado en las escrituras originales dadas a Noaj (Noé) .Dichas escrituras son Pre´Hebreas el primero lenguaje de la humanidad antes de Babilonia (Mesopotamia) recuerden que en Babel hubo la confusión de idiomas o lenguas. Al caer Babilonia la humanidad se dispersó por el mundo y empezó en clanes y grupos pequeños diferenciados por los que hablaban la misma lengua se expandieron por Europa, posteriormente por Africa, y mas adelante cuando desarrollaron embarcaciones grandes llegaron a Oceanía y América. Por ello cada civilización del planeta adoran cosas similares, como la cruz, como las piramides, como Diosas Madres (Athena, Maria, Ishtar, Semmiramis, Venus, AFrodita, ) Por que esa era la Madre del niño Dios de Babilonia que era Tammuz, nieto maligno de Noé... También adoran a Jesús derivado de Z-eus (Zeus, y de Mithra, de Krishná, de Buda, todos nacidos un 25 de diciembre,Gracias a las escrituras originales que han sido corrompidas por villanos y transformada en las actuales BIBLIAS sé estas cosa. Por ello los invito a investigar la restauración de los pergaminos hebreos, que existen desde el jardín del Edén, los que hablan de Avraham, Isaac y Jacob (Avram, Yizak y Ya´kov) en hebreo. Por ello les resumo caballeros la religión es una bestia de una cabeza grande que es la hermana mayor y varias cabezas pequeñas que son las hermanas menores. La mayor es la religión católica, y las menores son la evangélica, islam, budista, hindú. TOdas las religiones nacieron en Babilonia fueron creadas por Semmiramis y Nimrod su hijo, Nimrod es nieto de Noé, (Noaj) un nieto perverso un nieto que poseído por la influencia del adversario Ha Satan engaño y engaña a todo el mundo haciendoles creer que Dios, que Maria, que Cristo, son nombres reales a quienes adorar. Aunque son puros ídolos paganos como los griegos, romanos, egipcios.. EL PADRE tiene nombre hebreo, su hijo el que murió en el madero (estaca vertical plana también tiene nombre hebreo.

JAIRO ALEXIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAIRO ALEXIS dijo...

Por ello las dos expresiones verbales mas poderosas de la historia de la humanidad resaltan el NOMBRE DEL CREADOR. LA PRIMERA: PADRE NUESTRO TU QUE ESTÁS EN LOS CIELOS (SANTIFICADO SEA TU NOMBRE) VEN A NOSOTROS TU REINO HÁGASE TU VOLUNTAD AMÉN. LA SEGUNDA ES LA PALABRA ALELUYA EN HEBREO HALLELUYAH QUE SIGNIFICA ADOREN A YAH EL PADRE. El rey David, el Rey Salomón, todos los profetas y apóstoles del Mesias en los pergaminos hebreos dijeron adoren a YAH! incluso A MOISÉS Y NOÉ se les entrego en piedra escrita en hebreo cual era el nombre dle padre Y ERA EN HEBRE YHWH QUE SIGNIFICA YAHWEH!!! SI SEÑORES YAHWEH ES EL PADRE DE TODO EL UNIVERSO, LA CHISPA CREADORA, el arquitecto diseñador de todas las cosas, no es Dios, no no, Dios es Satanas el que los confundió, YAHWEH ES EL PADRE Y SU HIJO EL MESÍAS PROMETIDO QUE MURIÓ EN EL MADERO ES DE NAZARETH, ES YAHSHÚA EL MESÍAS DE NAZARETH .Nombre original del hijo, no El sucio nombre de Jesús. Espero abrirle sus ojos un poco, y los invito a investigar los pergaminos originales, son dificiles de encontrar pero poco a poco hay valientes que los estan restaurando con su propia vida. y Amigos agnósticos no tienes por que temer es normal tu rechazo a las religiones pues son malditaas todas, y todas invitan a someter. Las enseñanzas hebreas son voluntarias, implican el libre albeldrío y los mandamientos no existen, en hebreo son instrucciones necesarias que hacen tu vida mucho mejor y mucho mas parecidas al Padre que es perfecto. Por eso AleluYah! y amén caballeros.

JAIRO ALEXIS dijo...

mi correo jama17alex@hotmail.com tengo libros e información histórica precisa que evidencia esta información. Recuerden cualquier líder religioso, rabino, sacerdote, pastor, monje puede ser desenmascarado con esta esta porción de información que les revele por que todos ellos son manipulados y han sido enseñados con conocimiento adulterado. Mesías: ungido, prometido por Yahweh a su pueblo Israel para limpiar los pecados. Cristhos en griego : Guerrero salvador, luchador poderoso. Crishtos en hebreo: significa bestia.

Anónimo dijo...

Flipando con lo que leo en los comments... dice uno que que el hombre lleva 6 mil años sobre la tierra, solo puedo decir JAJAJAJAJAJ diselo a los de Atapuerca cuando pintaban bisontes hace mas de 30.000 años... en fin. Por otro lado lo de la cruz esta todo errado. La cruz es un simbolo cristiano, me explico: Mis antepasados Celtas de Irlanda eran paganos, como todos sabemos, pues bien, tenian mas de 100 deidades a las que rendían culto. Cuando los ROMANOS llegaron a las islas britanicas, comenzaron a "adoctrinar" en la religion cristiana a todos aquellos paganos (los cuales, muchos de ellos no se convertian pero no tenian problema en que otros adorasen a un solo Dios). Bien, dicho esto, cabe destacar, que la primera CRUZ CELTA fue hecha en IRLANDA por CELTAS conversos al CRISTIANISMO, mas concretamente MONJES-DRUIDAS. podría seguir explayandome aqui pero es mas facil que hagais lo siguiente: entrais en youtube y poneis: Los Celtas. Os veis todos los documentales como he hecho yo y luego dejais de decir bobadas!!!

Miguel Angel Baute dijo...

Señor Jorge, los demás no dicen bobadas, sea respetuoso con las demás opiniones.
Una cruz es un símbolo gráfico muy sencillo y, por lo tanto es fácil concebirlo. Por tanto, otras civilizaciones crearon símbolos basados en una cruz que no pertenecen a la religión cristiana. Por otro lado la cruz cristiana latina es un tipo de diseño de cruz particular, el más primitivo de todas las cruces de origen cristiano. Otras cruces contenidas en círculos y con aspas simétricas tenían un origen pagano pero fueron asimiladas por el cristianismo a pesar de ello. La cruz irlandesa típica fue rediseñada para darle un aspecto más cristiano, de modo que conservó el círculo pero se alargó el aspa o brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina, la única que puede ser considerada puramente católica desde el Concilio de Nicea. Antes de ese periodo histórico en el que Roma era gobernada por Constantino el símbolo cristiano por antonomasia era el pez.
Sospecho que usted no se encuentra demasiado informado.
Disponemos de estudios universitarios que nos han proporcionado mucha información al respecto.

Miguel Angel Baute dijo...

Señor Jorge, los demás no dicen bobadas, sea respetuoso con las demás opiniones.
Una cruz es un símbolo gráfico muy sencillo y, por lo tanto es fácil concebirlo. Por tanto, otras civilizaciones crearon símbolos basados en una cruz que no pertenecen a la religión cristiana. Por otro lado la cruz cristiana latina es un tipo de diseño de cruz particular, el más primitivo de todas las cruces de origen cristiano. Otras cruces contenidas en círculos y con aspas simétricas tenían un origen pagano pero fueron asimiladas por el cristianismo a pesar de ello. La cruz irlandesa típica fue rediseñada para darle un aspecto más cristiano, de modo que conservó el círculo pero se alargó el aspa o brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina, la única que puede ser considerada puramente católica desde el Concilio de Nicea. Antes de ese periodo histórico en el que Roma era gobernada por Constantino el símbolo cristiano por antonomasia era el pez.
Sospecho que usted no se encuentra demasiado informado.
Disponemos de estudios universitarios que nos han proporcionado mucha información al respecto.

Wallbertto dijo...

El uso de la cruz como símbolo religioso se remonta hasta mucho antes del tiempo de Cristo, y por eso, es de origen no cristiano. Por ejemplo, se usó en la India en tiempos antiguos. Allí, en la Gruta de Elefanta, se puede ver una cruz sobre la cabeza de una figura que está llevando a cabo una matanza de infantes. En otra antigua pintura india se representa al dios Krisna con seis brazos, y en tres de ellos lleva una cruz. Cuando los conquistadores españoles se apoderaron de ciertas partes de las Américas, quedaron sorprendidos al hallar cruces religiosas en muchos lugares. En su libro Curious Myths of the Middle Ages (Mitos curiosos de la Edad Media), el autor Baring-Gould escribe: “En el estado de Oaxaca [México], los españoles hallaron que se erigían cruces hechas de madera como símbolos sagrados [...] En América del Sur, la misma señal se consideraba simbólica y sagrada. Era objeto de reverencia en Paraguay. En Perú, los incas honraban una cruz hecha de un solo pedazo de jaspe [...] Los muiscas de Cumaná creían que la cruz estaba dotada de poder para apartar a los espíritus inicuos; por eso se colocaba a los niños recién nacidos debajo de dicha señal”.
De igual manera, en otras partes del mundo se ha reverenciado la cruz desde la antigüedad y se le han atribuido poderes místicos. La Cyclopædia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature dice: “La señal de la cruz existe como símbolo sagrado entre varias naciones de la antigüedad, y por eso se les puede considerar devotas de la cruz. Parece que el símbolo de la cruz ha tenido una gran variedad de significados. A veces se trata del falo [que se usa en la adoración de lo sexual], otras veces se trata del planeta Venus”.
---- http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ense%C3%B1a/Deber%C3%ADan-los-cristianos-utilizar-la-cruz/

Wallbertto dijo...

El libro Records of Christianity (Registros del cristianismo) muestra que la cruz no fue un símbolo que se usó en el cristianismo primitivo, pues declara: “Ni siquiera la cruz se usó directamente en la decoración de la iglesia [...] El primer símbolo de Cristo fue el pez (segundo siglo); en las primeras tumbas esculpidas se le representa como el Buen Pastor (tercer siglo)”. Además, J. Hall, en su Dictionary of Subjects & Symbols in Art (Diccionario de temas y símbolos del arte) escribe: “Después que Constantino el Grande aceptó el cristianismo, y aun a mayor grado desde el siglo V, la cruz empezó a ser representada en sarcófagos [féretros de piedra], lámparas, ataúdes y otros objetos”. En Amulets and Talismans, sir E. A. Wallis Budge agrega: “La cruz no llegó a ser el emblema y símbolo supremo del cristianismo sino hasta el siglo IV”. No, no hay ningún registro que indique que los cristianos del primer siglo hayan usado la cruz.
Es interesante que la cruz que se dice que Constantino vio en el cielo y que entonces usó como estandarte militar no fue la cruz latina, sino la señal , que algunos relacionan con la adoración del Sol (Constantino mismo era un adorador del Sol), y otros la relacionan con el monograma de Cristo o monograma de Ji-Rho... las primeras dos letras de “Cristo” en griego. Desde aquel entonces se ha usado la cruz a menudo para dar un aura de justicia a actividades militares no cristianas, como las cruzadas, durante las cuales los “soldados de la cruz” cometieron muchas atrocidades viles.
--- http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/jes%C3%BAs-no-muri%C3%B3-en-una-cruz/

Anónimo dijo...

Quiero aclarar algo, todo lo que se diga cristiano, no quiere decir que en verdad sea cristiano, o que represente a los cristianos. Los catolicos son mas paganos que cristianos, y son mas marianos que cristianos, y son mas papistas que cristianos, y son mas idolatras que crisitianos. Los verdaderos crisitianos no comparten ninguna de sus creencias nis su practicas. Por favor no mezclen las cosas, y si quieren reconocerlo o no, pero si hay una diferencia. No metan en un mismo saco a todo aquel que se dice o se llama cristiano, que en menois o mayor grado le da importancia a la figura de Cristo. Hay miles entre religiones, sectas, creencias que le dan algun grado de importancia a Cristo, y de los que tienen como figura central de gran importancia, aun con muchos errores o tergiversaciones son mas de 70. En cunato a la religion catolica, es una religion que por sus origenes sigue manteniendo creencias paganas, que pasaron con disimulo, agazapadas a lo largo de la historia. Porque reyes y dicatadores eran sus subditos y aliados, y es solo la religion del engaño y del error, la gran ramera, "Babilonia la grande, que esta borracha con el vino de sus fornicaciones.

pulltab in dijo...

hola a todos,he leido casi todo el blog y creo lo siguiente; "no sabemos nada de lo que paso antes", veo tres versiones o puntos de vista totalmete diferentes, celta, cristiano y catolico, y cada uno dentro de su contexto y razonamiento esta en lo "correcto", pero cual tiene razon? cual dice la verdad? cada uno dara sus argumentos basandose en lo que cree que es cierto, y que debatira energicamente tratando de refutar cualquier cosa que este en contra de lo que cree, y no llegaremos a nada... a mi punto de vista DIOS es amor, buenas acciones, buenos deseos, no esta en un simbolo, ni en un recinto, DIOS esta en todos lados.

Unknown dijo...

Primero que todo, todos ustedes que hablaron son un par de ignorantes que no tienen idea de lo que hablan, claramente se nota su desprecio al cristianismo (el cual no entienden) y el odio hacia la Iglesia catolica. Yo soy catolica, y llegue a esta pagina solo porque el titulo prometia mucho mas de lo que ofrecio, todo obviamente en la opinion de alguien que hizo de un tema tan importante para personas como yo, una satira de prejuicios, estereotipos ignorantes, opiniones estupidas y una falta de conocimiento tan grande, que lo hace ver no solo como un tonto, sino como un ignorante. Yo se que estas paginas son de libre expresion, pero un consejo: si quieren hablar mal de una religion particular, por lo menos investiguen el tema o hagan su tarea, paginas como esta sobran en el internet, y solo hacen del mundo un lugar peor lleno de gente incredula que se cree las tonterias que paginas como estas entregan. Si a ustedes no les gusta el cristianismo, allá ustedes, no los tratare de convencer ni mucho menos, pero repito: antes de criticar y hablar falsedades, INFORMENSE.

Seosamh McFerrod dijo...

Señorita Dayana (si este es realmente su nombre...) Decirle lo primero que a pesar de su irrespetuoso comentario, no vamos a eliminarlo para que pueda comprobar que tenemos más educación que usted (ni siquiera sabe poner mayúscula a la inicial de su nombre...).
Lo aquí expuesto es un texto estudiado a fondo, con información totalmente contrastada y hecho con todo respeto -cosa que a usted le falta de largo...-.
Si usted misma quiere, puede comprobar buscando por Internet, que la existencia de la cruz tiene lugar desde cientos de años de que aparecieran los primeros llamados cristianos, no piense que el mundo, la vida y los planetas empezaron con el cristianismo...la historia de "su" cristianismo se remonta a apenas 2000 años atrás -observe que hablo del cristianismo- y para entonces no solo la cruz entre otros muchos símbolos sino también muchísimas festividades se celebraban con anterioridad, lo que ocurre es que al implantar -no olvidemos que por la fuerza- el cristianismo, asumieron para sí los símbolos que les convenían entre los que se encuentra la cruz y las festividades -incluyendo paganas-, adaptándolas a su religión para no dejar a los nativos sin dichos festejos, de esa forma tenían al pueblo sosegado y podían celebrar las fiestas una vez reconvertidas a su catolicismo...
Evidentemente es usted de las personas que no les interesa investigar, prefieren creer en algo que a usted también le impusieron y que por comodidad han continuado creyendo, pues bien, nosotros no vamos a sus blogs cristianos, no irrumpimos con comentarios radicales, no pretendemos ir a "sus casas" a decirles en que creer o no, éste -como muchos otros- es un blog AGNÓSTICO (que respeta la creencia de los demás y por ello pide respeto para la no creencia nuestra) donde aportamos conocimientos investigados y donde ante todo defendemos la libertad y la verdad...
Procediendo de donde procede, podemos pensar que si "el cristianismo" no habría irrumpido en su continente -sometiendo y esclavizando a sus gentes- usted ahora probablemente profesaría la religión budista, mahometana o inca (entre otras y por ejemplo), con lo cual mantendrían las costumbres de sus antepasados y de su cultura, puestos a pensar podríamos incluso creer que es usted de las que ha renegado de los conquistadores y acusando de saqueos a su tierra, pero claro, le es más fácil quedarse con que les impusieron una religión y ESO SI LO RESPETA, no hay más, de mentes cerradas no se puede esperar más, un saludo...

Creaciones Isabel dijo...

Saludos a todos...tremendo articulo...pero mucho jorgorio. La verdad es una sola. no hay dos verdades. Las tradicionnes los han cegado y por lo tanto los llevan a la mas profunda ignorancia de sus vidas. en particular acepto la biblia como autentica...mas les ruego que sigan esparciendo la verdad sobre el tema. ni Jesucristo quiso que se le adorara menos deberiamos utilizar objetos o simbolos para adorar al Dios verdadero y a su hijo Unigenito. ups.n

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito liberarme de mi cautividad de las bandas de secuestradores quienes me retienen de la paz del mundo por aniquilarme por mis calumniadores aunque sea la encarnacion divina de los Dioses paganos y cristianos como tambien extraterrestres del cosmos, por los cuales, hemos alcanzado la paz del mundo y del cosmos. Jehová de los ejércitos en su blog de la red social de YOUTUBE es mi auxiliar en mi gobierno mundial y tambien cósmico en el blog denominado GOBIERNO DE YESHUA UNGIDO DE HASHEM a mis encarnaciones divinas de los Dioses ajenos al tal y tambien a mis encarnaciones divinas de los Dioses respectivos al tal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identficacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

yo soy dijo...

yo soy . Amigos respeto sus comentarios y cada quien escribe lo que pinza pero la verdad radien se pone de acuerdo, todos quieren tener la razón, todos quieren que su opinión tenga valides y la entiendo porque el hombre solo pinza en su orgullo que solamente el quiere tener la verdad agarrado por el rabo y eso es lo que a pasado con la historia cada quien cuenta o escribe de lo que les conviene. leía cada uno de sus comentario unos decía los cristiano a adueñado de la cruz, otros decía que jesus no murió en la cuz sino colgado en un palo, y de plano otros decía que el nombre de jesus es un cochino nombre y otro decía que la biblia era un manual.....que torpes..... sus comentarios no tienen sentido, dicen que saben y dicen que creen en dios ,pero pregunto si no supieran y si no creyeran ¿como seria sus opiniones? si eso es creer, saber, conocer.... entonce...¿Que es saber..... que es conocer.....? que tonto son.....

Unknown dijo...

Soy Carlos Ann
Felicidades a quien publicó este artículo. Ha aportado muchas cosas interesantes que desconocía, asimismo quiero hacer una observación para el autor: Las intenciones del artículo no parecen puramente objetivas (Quizá estoy equivocado). Hace un gran énfasis en que se le reconozca a los Celtas la aportación de la cruz, y bueno, dado a que es un blog precisamente "Celta" por así decirlo, es comprensible pero temo decir que eso hace perder fiabilidad al artículo. Bien sabemos todos que cuando algo está "CONTAMINADO" con fanatismo, no es muy confiable que digamos (No sé si sea el caso, pero así es como lo entiendo). Uno no puede decir cosas como: "La iglesia falsa" o "La iglesia corrupta miente, engaña" ¿Por qué? No tanto por el respeto a las distintas creencias, NO, sino porque hace pensar que quien escribe este tipo de cosas está en contra de ellas y hará lo que sea para que las demás personas piensen igual (No sé si me doy a entender :P ).
En cuanto a la señorita cristiana que dice que todos somos ignorantes, déjeme decirle que hasta cierto punto usted tuvo razón, sin embargo ¿Qué es lo que tiene usted para aportar y sostener lo que dice? , En todo el santo comentario solamente percibí la idea de que somos ignorantes, no nos gusta el cristianismo, que no sabemos nada, etc. Pero no salió de ahí. Utilizó mucha "paja" realmente... Hay que aportar también y sostener lo que decimos con lo que sabemos, está bien.
Saludos desde México


Por cierto... En el español se utilizan los dos signos interrogantes "¿?", para quienes no sabían.

Melaptha dijo...

Estaba buscando significados de la Cruz Celta y me encontré con este sitio.
Me parece bueno, me aportó algunas cosas interesantes. Me gusta mucho esta Cruz, la uso en forma permanente, no usaría una cruz cristiana, por lo que representa, la idea de un Dios que sacrifica a su hijo por una humanidad que al día de hoy no parece haberse per atado de ello, me parece cuando menos infantil. Asimismo, me parece curioso que todavía se hable de cronología bíblica y de un origen de la humanidad unos 6000 años antes de la era común. Es una cosmogonía más y más que un libro de Dios, es con mucho una obra literaria, cuyo particular sentido fué y será, darle identidad a un pueblo, obra literaria con muchas inexactitudes y una mezcla de realidad histórica con mucha, mucha imaginación.

Unknown dijo...

Un artículo interesante.

Unknown dijo...

Saludos, de todas mis investigaciones solo puedo decir que antes del Cristianismo existieron en Europa y el mundo muchas culturas que tanto el imperio romano como otros de encargaron de exterminarlas casi hasta su extinción. Todas ellas paganas y que seguían tanto los ciclos de la luna, el sol y la naturaleza misma. Pues estas culturas sabían que por encima del hombre estaba la naturaleza y sus ciclos, a su vez las deidades y seres elementales que si bien parecen fabulas no lo serían así para quiénes su elevado espíritu y preparación les hacia capaces de verlos. O es que acaso somos únicos en el mundo. Quien puede decir con firmeza que los árboles no tienen alma. O que dentro de los lugares espiritualmente cargados no existen en otro plano espíritus. Algo debe de haber de cierto que se cuenten apariciones de seres diminutos en irlanda, en Argentina y en la región andina de Venezuela. Por otro lado los símbolos como el árbol de navidad, la corona de adviento y la guirnalda todos son paganos que después se los atribuyó el cristianismo como suyos al igual que la celebración de los solsticios y equinoccios como por ejemplo el inicio del año celta Samhain que posteriormente se lo atribuyó el cristianismo como dia de todos los santos.

Unknown dijo...

Saludos, de todas mis investigaciones solo puedo decir que antes del Cristianismo existieron en Europa y el mundo muchas culturas que tanto el imperio romano como otros de encargaron de exterminarlas casi hasta su extinción. Todas ellas paganas y que seguían tanto los ciclos de la luna, el sol y la naturaleza misma. Pues estas culturas sabían que por encima del hombre estaba la naturaleza y sus ciclos, a su vez las deidades y seres elementales que si bien parecen fabulas no lo serían así para quiénes su elevado espíritu y preparación les hacia capaces de verlos. O es que acaso somos únicos en el mundo. Quien puede decir con firmeza que los árboles no tienen alma. O que dentro de los lugares espiritualmente cargados no existen en otro plano espíritus. Algo debe de haber de cierto que se cuenten apariciones de seres diminutos en irlanda, en Argentina y en la región andina de Venezuela. Por otro lado los símbolos como el árbol de navidad, la corona de adviento y la guirnalda todos son paganos que después se los atribuyó el cristianismo como suyos al igual que la celebración de los solsticios y equinoccios como por ejemplo el inicio del año celta Samhain que posteriormente se lo atribuyó el cristianismo como dia de todos los santos.

Unknown dijo...

Muy buenos día tengan todos, no sé cuántos nombres y palabras existan, pero lo cierto es que algunas cambian su significado según el país, y en cuestión de nombres simplemente se escriben de diferente manera pero son lo mismo, por ejemplo, por ejemplo: Joseph en ingles se escribe José en español y en otros idiomas a de escribirse de diferente manera, entonces Dios se escribe en español y en otros idiomas se escribe muy distinto pero es del mismo del que se habla; de igual manera con los símbolos en este caso se habla de la cruz, entonces bien cualquiera está capacitado para hacer figuras, de donde haya provenido eso es lo de menos como seres humanos estamos acostumbrados a adoptar modas y seguramente eso es lo que paso, por simple raciocinio. No discutiremos la religión de nadie, cada quien con sus creencias, solo quiero decirles que si estamos aquí no es por casualidad, es por algún propósito en la vida y tengan por seguro que no es nada fácil llevarla, pero nadie eligió estar aquí Dios nos puso en la tierra por que el así lo decidió. Que Dios bendiga sus vidas y a sus familias.
figueroa.moguel.jose@gmail.com

Ilar dijo...

Buenas, Amigos, felicito al autor del articulo ya que me interesé por los Celtas y me pareció curioso que usaran la cruz que se conoce en el catolisismo, ya que según entiendo los cristianos evangelicos NO ADORAN LA CRUZ.
Sin embargo, me declaro ignorante falta de conocimientos)en estos temas religiosos-históricos, pregunto.- ¿Por qué denominamos Paganos y calificamos a los rituales, creencias, cultos, idolos, entre otros, de otras religiones? ¿Acaso no es posible que Dios o lo que consideramos que es Dios,aquel ser supremo capaz de crear y modificar el destino al pedirle (orar, rezar, ofrecer, sacrificar)podría ser el mismo para todos?
Pienso que si existe Dios, cada quien es libre de creer en El, pedirle, acercarse o manifestar su creencia como mejor le parezca.
No es mas religioso, bueno, apegado a Dios (o el nombre que usted le diga) el que insulta y llama pagano o califica una creencia por ser distinta a la Católica o Cristiana.
Crecí siendo catolica, sin embargo, busco respuestas, me interesa la ciencia, la hitoria, la opinión de las otras religiones, eso si, en base al respeto de los demas, aborrezco el fanatismo porque cierra las posibilidades de pensar con criterio propio... y sobre todo sigo creyendo en Dios, Mi Dios, el creador, el que todo lo ve y todo lo puede.
Respeto las creencias o no creencias como es el caso del autor, leo, aprendo de todas las personas, pienso que no son menos buenas por creer en algo diferente a lo que puedo creer yo.
Saludos,

MARIA GASTON dijo...

Saludos a todos. Muy interesante el tema, aunque algunos de los comentarios caen en ignorancia y fanatismo al creer que la verdad absoluta la tienen ellos. Yo creo en Dios pero tengo mi propia idea de Dios. No creo en religiones porque fueron creadas por el hombre, por lo tanto son imperfectas y solo buscan el beneficio propio. En este mundo de confusion y caos moral y espiritual/existencial, realmente, no me interesa saber si la cruz es pagana, lo cual lo es, y me dedico mas a mi` relacion intima con el Dios al cual creo. Gracias a todos por la informacion historica y por reafirmar mas mis ideas sobre no creer en religiones. La paz quede con ustedes.

Unknown dijo...

todas las religiones de hoy tiene su origen en el pasado. dentro de ese pasado podemos encontrar hechos con asombrosos paralelismo en mitos y creencias. una cosa clara, sin embargo, y es que todas han dado respuesta algunas de las preguntas que se hace el ser humano respecto al misterio de la vida. todas dicen como vivir y le dan confianza ante la muerte. todas merecen estudio y respetuosa comprensión.
alguno de nosotros tenemos la penosa tendencia a burlarnos de las peculiaridades de la religión y del culto de otras personas que resaltan extrañas a nuestra cultura
una era en la que no existías la escritura , la transmisión oral era la fuente en la que los primeros seres humanos se apoyaban para aprender y lograr que perduraran sus ritos. estos ritos se irían deformando con el paso del tiempo. ya en la cultura uruk, primera civilización con documentos escritos la religión comenzó a no perder la esenciay las enseñanzas de una religión.
Desde mi punto de vista cada religión nos enseña algo , deberíamos respetar las creencias de cada uno y no imponer que en lo que creo sea lo mejor.
me he dado cuenta al leer todos los comentarios que todos en realidad tienen razón.
os invito a recapacitar y a escuchar todos los puntos de vista sin imponer vuestra verdad.
besos y saludos para todos.

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo. Pero es de esperarse que haya personas que se ofendan al leerlo, no porque sea ofensivo a proposito, sino porque lo toman como una afrenta a sus creencias. Lamentablemnte, el dar por erroneo lo contrario a lo que creemos, sin haberlo analizado a la luz de las pruebas expuestas, solo nos convierte en autenticos credulos. Y eso pasa con las personas que se aferran a costumbres y tradiciones, pero olvidan que lo que realmente importa es saber que piensa o siente DIOS sobre el asunto.
Se mencionan datos que ya conocia y otros que no, pero seran objeto de mi investigacion personal.
Solo como un dato: los Testigos cristianos de Jehova llevan 100 años enseñando sobre el origen pagano de la Cruz cristiana.
Saludos!!

Unknown dijo...

Agora me hago perguntas?????????????????ja me hacia antes e agora mesmo mais toda via??????nao sabemos x nadax nada es una lastima q cada uno se robe uns dos outros?????estamos como vegetativos por nao vemos la realidade e a boca mata???porque estamos destrozando tudo????nao hablamos la verdad,sempre hablamos mais d cuenta????ai se passariamos cuentas????se cada uno habla lo q tene q ser muxas coisas paradas e siguimos

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA Y LAS BANDAS DE SECUESTRADORES:
Afortundamente la paz del mundo va a culminar exitosa porque mis primeros calumniadores se regeneraron cristianamente y ahora mis últimos calumniadores fueron revertidos de la maldicion de los vórtices virtuales que los habían embrujado a la depravacion delictiva con la maldicion de Jesucristo de convertirlos en hijos de perdicion y de convertirlos en los malditos del padre celestial para revertirles a la maldicion de los vórtices virtuales quienes tambien fueron revertidos paranormalmente. Tambien los inscribí en el libro de la vida del cordero de Dios. Solicito el indulto popular y tambien gubernamental a los tales por tal acontecimiento. No son fieros de Villa Nueva ni tampoco son seres paranormales o zombies.


Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

Soy cristiana y en cuanto a los datos históricos mencionados por usted son ciertos y honestamente espero que los cristianos se den cuenta de que hay cosas que nos han enseñado y trasmitido que son paganos y que símbolos como la cruz no debiéramos usar, pero en fin hay cristianos que no investigan y que no conocen su biblia y por eso se tragan todo lo que sus denominaciones e I glesias les enseñan.

Unknown dijo...

Soy cristiana y en cuanto a los datos históricos mencionados por usted son ciertos y honestamente espero que los cristianos se den cuenta de que hay cosas que nos han enseñado y trasmitido que son paganos y que símbolos como la cruz no debiéramos usar, pero en fin hay cristianos que no investigan y que no conocen su biblia y por eso se tragan todo lo que sus denominaciones e I glesias les enseñan.

Unknown dijo...

Definitivamente la religión deja muchos estragos a la humanidad, divide y segmenta a las personas, y sobre de todo, siembra aquello que mas le sirve para controlar a las personas: la ignorancia.
Y la primer muestra de esto es el hecho de que ustedes, los "hijos de dios" afirman y aseguran que la biblia a sido escrita por el mismo Creador. De la manera mas atenta, te pido que me avises si encuentras el papel sagrado en que el lo escribió, y si tienes una copia de la nota donde dice que "La biblia es el instructivo a seguir" 😂😂
Para finalizar, sé que todos los temas esotéricos u holisticos están mas allá de su entendimiento, y si es de esta forma, agradeceré mucho que deje de entrometer sus comentarios ignorantes entre nuestras ideas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesante el artículo.

Para aporta algo quiero decir que hace poco vi un documental en el que explicaban científicamente como es imposible que a Jesús se le crucificase en una cruz con la fotma que nos han mostrado de forma tracicional. Cuentan que lo más posible es que la cruz tubiese forma de equis (X).

Un saludo.

Unknown dijo...

la información del articulo es muy importante para los seres humano que razonamos, porque he leído versículos de la biblia, la cual nos dice que no nos dejemos engañar que debemos ser muy cautos con lo que creemos, pero veo que algunos no les interesa vivir ciegos o fanáticos de sus creencias sin fundamento bíblico, por cultura me gusta investigar y analizar las informaciones de cualquier índole, saludos y gracias por la información.

Acman vida plena dijo...

Con el respeto que merecen los religiosos, ya estamos en tiempos de saber y no de creer!
La sabiduría exige análisis y utilización del intelecto por medio de la negación!
Las épocas de creer a ciegas han pasado junto con la ignorancia y la falta de criterio!
Todos esos conceptos de Dios, Jesus y demás divinidades deben de circunscribirse en el conocimiento de nosotros mismos y abandonar de una vez por todas las muletas creadas por la religión y sustentadas en el miedo constant de
Castigo y de miseria!
La época de la iglesia debió ya de haber pasado!
Bastante daño ha hecho y mucho ha frenado el desarrollo del ser humano!
Mi correo:
acmanzur@hotmail.com

Unknown dijo...

La cruz verdaderamente es un engaño del diablo para que la adoramos y así caigamos en la desobediencia de los mandamientos
...NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI...

Unknown dijo...

Q buena investigación, pero algo si quería comentar, los nombres se escriben y se pronuncian distinto en cada país, ejm Juan en español. Y jhon en ingles. Lo mismo su se de con Jesús, Jehová etc en hebreo se escribe distinto lógicamente, en griego y en los mas de 5000 idiomas q existen en el mundo. No sabemos con exactitud si están correctamente escritos pero si q debemos diferenciar, al padre del hijo, y q cada uno tiene su nombre.

RAMA-TEO dijo...

Si yo entro en un centro comercial, en el suelo me encuentro una cruz grande a modo de decoración, me salgo fuera, no entro porque puedo cometer idolatría.
Si se va la luz eléctrica en mi casa no puedo encender una vela o un cirio porque antiguamente las velas se utilizaban en ritos paganos
En mi casa es mejor no temer cortinas de ninguna clase de estampado o de cualquier diseño, porque también se usaban para lo mismo. Igualmente mantas, sabanas o cualquier trozo de tela.

¿ Que hago, no voy al centro comercial, tiro la velas de adorno de casa, quito todas las cortinas de la casa, mantas, sabanas etc... ????
¡Las cosas que hay que leer !!!

Unknown dijo...

Hola que tal amigos , hay que buscar la verdad , darnos cuenta de lo que en realidad es ,y llegaremos a la verdad , ami también me preocupo en un principio ,darme cuenta de todo esto , pero hay tantas verdades que nos ocultan , y poco a poco las iremos descubriendo.saludos hermanos

RAMA-TEO dijo...

Oscar Nieto ¿ A que verdad se refiere ?

Unknown dijo...

Porfavor corrige tu nota y no le pongas "cristianos " porque los católicos no son cristianos. Pon solo lo que debes de poner, los cristianos no adoran imagenes ni traen colgados crucifijo, ni en la pared ni en el pecho.

Unknown dijo...

Exactamente

Unknown dijo...

Entonces ya no seria cruz, la biblia es bien clara al especificar que jesus fue CRUCIFICADO del sinonimo de cruz.

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo, aunque un poco extremista. quiero comentar que el cristianismo no adora la cruz; sino la ve como un símbolo de martirio, muerte y negación de uno mismo. la biblia dice: el que no toma su cruz y sigue ne pos de mi. no puede ser mi discípulo. lucas 14:27... esto fue dicho antes de constantino.
gracias

Unknown dijo...

Jesus no es el nombre del Mesias, el nombré del Mesias es YESHUA. Prácticamente es un nombre Israelí, lo cual significa Dios salva. El nombre de Jesus es un nombre Greco Romano, la letra J, nunca antes existía sino mas o menos hasta el siglo 15. Literalmente la GRAN RAMERA de Roma corrumpio todo. Tal y como esta escrito en Apocalipsis 17 y 18. Y otra cosa amigo, los nombres propios no se traducen es decir, yo me llamo Jesus Vazquez y así me llamo en todo el mundo 🌎...

Unknown dijo...

Gracias .muy interesante

RAMA-TEO dijo...

Señor Jesús Vazquez usted se llamará de esa forma y su nombre se escribirá como lo escribió, pero si va a cualquier país musulmán o va a Israel probablemente lo escriban y lo pronuncien de otra manera.

Unknown dijo...

LA CRUZ NO ES SIMBOLO DEL CRISTIANISMO PORQUE SE ADORABA PARA LOS TIEMPOS DE JEREMIAS. ASI QUE ERA ADORABA YA PARA LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTE Y PARA ESE TIEMPO NO HABIA CRISTIANOS TODAVIA. EN EZEQUIEL 8:14 NOS DICE QUE ESTABAN ENDECHANDO A TAMUZ. NO ES CASUALIDAD QUE TAMUZ COMIENZA CON T = A T .

José Membreño (Las Piedras Que Claman. Luc.19:40) dijo...

YAHSHUA, el Elohím de Avram, Yizak y Ya'Kov (Abraham, Isaac y Jacob) - JESUS, el dios Griego - Romano de Constantino y de los Masoretas. (1.Tim.4:1 - 2.P.2:14 - Ap.2:14,9:20)

Unknown dijo...

Quedé aterrado de la capacidad para destilar veneno lingüístico contra las creencias y tradiciones religiosas de otras personas. Incluso, mediante argumentos historicistas frecuentemente subjetivos, y juicios de valor en extremo ofensivos.

En mi criterio, la discusión no debe centrarse en que el cristianismo se pretenda arrogar que es el pionero en la utilización de la cruz como símbolo sagrado. Magnífico que existan connotaciones en otras culturas y, más bien, esto motiva reflexión que suscite a un espíritu unificador en torno al Altísimo.

Pienso que es necesario que exista respeto por las creencias y la Fe que profesan otras personas, siempre que exista un código moral sólido, buena voluntad por el bienestar común, y ánimo para propender por un mundo más equitativo, en que se superen diferencias fundamentales como las raciales, de género, socioeconómicas y, por supuesto, ideológicas. Afortunadamente, los humanos pensamos relativamente distinto, pues, en gran medida, la existencia se trata de aprovechar al máximo la oportunidad que se nos ha conferido con la vida, mientras que las religiones son diversos caminos que se ajustan a nuestras convicciones para orientar el curso de las acciones. Que otros tengan creencias que no se ajusten del todo a las propias, para mí, puede llegar a ser motivo de intercambio constructivo de opiniones y elementos de juicio. NO DE OFENSA.

David Suarez dijo...

Según las tablas sumerios, Jehová no era el padre verdadero, Jesús nunca lo nombró en ningún Evangelio escrito, este anterior era un semi Dios de guerra y muerte y venganza, busca la fuente.

Unknown dijo...

Si se habla de una t símbolo de tamus y que que representa el calendario solar tambien fue usada para colgar ao condenar a a alguien porqué decir que Cristo no fue colgado en una cruz la tomaron

Unknown dijo...

Quien es Ud para prohibir acá...??
Hay libertad de expresión
Y a Ud. ya le está molestando la verdad.

Unknown dijo...

El texto interesante, aunque hay que seguir investigando. El tema es el origen de la cruz, la verdad no sé que pintan acá las creencias religiosas de cada quien. ¿Por qué las culturas han usado la cruz desde siempre? ¿que significa? ¿que representa? Ese es el punto.

Unknown dijo...

No confundir el cristianismo fundado por JESUCRISTO hace dos mil años, con el paganismo llamado catolicismo que tiene muchos mas años abusando de la nobleza de la gente. Son dos instituciones muy diferentes.

Carlos Alejandro dijo...

Nada que ver amigo... Si pasas primaria o los primeros años de secundaria verás que las personas venimos de África, que ya había personas en América y Oceanía antes del imperio babilónico y que en ese momento así como había imperios como el babilónico, habían "pueblos" como los hititas que seguían siendo semi nómades y que fueron quienes "destruyeron" el primer imperio babilónico. En el segundo recién se construyó el Zurigart de Marduck (torre de Babel) y fue Nabucodonosor II quien lo hizo y quien ataca Jerusalén y de ahí que los judíos le tomarán tanto odio

Daniel dijo...

Del paleolítico superior (hace 10000 años) se encuentran las primeras expresiones artísticas del hombre, él ya existía.

Jaime Naranjo Torres dijo...

Hermanos míos en Jesús

Primeramente les felicito a todos por reconocer en ustedes persona cultas, en búsqueda de la verdad; en la cual hay muchos, pero debo recordarles, que fue la Iglesia católica la que salvaguardo el conocimiento de la humanidad (ver los 11 kilómetros de la biblioteca Vaticana) después dela caída del imperio Romano durante muchos siglos, sin la cual la civilización no seria lo que hoy conocemos.

Por otro lado. le damos tanta importancia a la forma del instrumento que fue usado para la crucifixión que olvidamos la esencia misma del martirio y su propósito.

Yo en lo personal si creo que Jesús haya cargado una cruz por una simple razón, Jesús no era cualquier reo, era el enemigo del sanedrín y Pilato era un ser ambicioso y desalmado con una ambición mayor que su compasión, Hagan comparaciones entre el castigo de Jesús y de cualquier otro crucificado, simplemente no hay comparación.

A Jesús le dieron 5475 latigazos que minarían la fortaleza de cualquier hombre normal(según las visiones de Sta, Brígida de Dinamarca), Los brazos extendidos ocasionarían mucho mayor esfuerzo sobre las articulaciones, que en los hombres colgado con los brazos verticalmente (los que conocen de física me darán la razón). Y todavía aun débil como estaba lo hicieron cargar su cruz hasta el gólgota.

Después delos clavos tuvo que permanecer 3 horas colgado haciendo esfuerzos para respirar. Yo no me explico por que tanto odio cuando nunca hizo mal a nadie.

Los hombres nos vemos como enemigos solo por pensar diferente, cuando nadie tiene la certeza completa de lo que no ha vivido. Los documentos y hallazgos arqueológicos solo nos acercan a la verdad. Sin embargo como Dios es padre y creador del universo; él nos reunirá en un solo rebaño

Jaime Naranjo Torres

Jaime Naranjo Torres dijo...

Hermanos míos en Jesús

Primeramente les felicito a todos por reconocer en ustedes persona cultas, en búsqueda de la verdad; en la cual hay muchos, pero debo recordarles, que fue la Iglesia católica la que salvaguardo el conocimiento de la humanidad (ver los 11 kilómetros de la biblioteca Vaticana) después dela caída del imperio Romano durante muchos siglos, sin la cual la civilización no seria lo que hoy conocemos.

Por otro lado. le damos tanta importancia a la forma del instrumento que fue usado para la crucifixión que olvidamos la esencia misma del martirio y su propósito.

Yo en lo personal si creo que Jesús haya cargado una cruz por una simple razón, Jesús no era cualquier reo, era el enemigo del sanedrín y Pilato era un ser ambicioso y desalmado con una ambición mayor que su compasión, Hagan comparaciones entre el castigo de Jesús y de cualquier otro crucificado, simplemente no hay comparación.

A Jesús le dieron 5475 latigazos que minarían la fortaleza de cualquier hombre normal(según las visiones de Sta, Brígida de Dinamarca), Los brazos extendidos ocasionarían mucho mayor esfuerzo sobre las articulaciones, que en los hombres colgado con los brazos verticalmente (los que conocen de física me darán la razón). Y todavía aun débil como estaba lo hicieron cargar su cruz hasta el gólgota.

Después delos clavos tuvo que permanecer 3 horas colgado haciendo esfuerzos para respirar. Yo no me explico por que tanto odio cuando nunca hizo mal a nadie.

Los hombres nos vemos como enemigos solo por pensar diferente, cuando nadie tiene la certeza completa de lo que no ha vivido. Los documentos y hallazgos arqueológicos solo nos acercan a la verdad. Sin embargo como Dios es padre y creador del universo; él nos reunirá en un solo rebaño

Jaime Naranjo Torres

Jaime Naranjo Torres dijo...

Hermanos míos en Jesús

Primeramente les felicito a todos por reconocer en ustedes persona cultas, en búsqueda de la verdad; en la cual hay muchos, pero debo recordarles, que fue la Iglesia católica la que salvaguardo el conocimiento de la humanidad (ver los 11 kilómetros de la biblioteca Vaticana) después dela caída del imperio Romano durante muchos siglos, sin la cual la civilización no seria lo que hoy conocemos.

Por otro lado. le damos tanta importancia a la forma del instrumento que fue usado para la crucifixión que olvidamos la esencia misma del martirio y su propósito.

Yo en lo personal si creo que Jesús haya cargado una cruz por una simple razón, Jesús no era cualquier reo, era el enemigo del sanedrín y Pilato era un ser ambicioso y desalmado con una ambición mayor que su compasión, Hagan comparaciones entre el castigo de Jesús y de cualquier otro crucificado, simplemente no hay comparación.

A Jesús le dieron 5475 latigazos que minarían la fortaleza de cualquier hombre normal(según las visiones de Sta, Brígida de Dinamarca), Los brazos extendidos ocasionarían mucho mayor esfuerzo sobre las articulaciones, que en los hombres colgado con los brazos verticalmente (los que conocen de física me darán la razón). Y todavía aun débil como estaba lo hicieron cargar su cruz hasta el gólgota.

Después delos clavos tuvo que permanecer 3 horas colgado haciendo esfuerzos para respirar. Yo no me explico por que tanto odio cuando nunca hizo mal a nadie.

Los hombres nos vemos como enemigos solo por pensar diferente, cuando nadie tiene la certeza completa de lo que no ha vivido. Los documentos y hallazgos arqueológicos solo nos acercan a la verdad. Sin embargo como Dios es padre y creador del universo; él nos reunirá en un solo rebaño

Jaime Naranjo Torres

Unknown dijo...

De acuerdo con mi estimado Jaime Naranjo Torres

Para añadir, con respecto a "Así que cuando vean a algún cristiano con una cruz no la miren con odio o un símbolo de una religión diferente a la suya, solo recuerden que es nuestra", suya en relación a que? a que es pagana? todos eramos paganos antes de la revelación, a que era celta? la cruz es un símbolo universal, data desde el neolítico, podríamos declararla propiedad nuestra simplemente por ser seres humanos no por ser celtas o sumerios o lo que sea.

La cruz es importante por que esta ligada a la evolución de la revelación, así como Dios eligió presentarse a nosotros de forma mas directa posible en este momento, conocer la verdad es un proceso gradual, amigos paganos ustedes se han quedado con la verdad del pasado, que es incompleta conforme a lo que ha sido revelado hasta ahora, los invito a ponerse al corriente, Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.

Daniel dijo...

No es que se la adueñaron..., se asocia al evento de la crucifixión de Cristo...!!