Tradiciones: La santa de la llama (Sta. Brígida)

Con la llegada del cristianismo, la poderosa energia de la diosa pagana se transformó en una santa muy amada de Irlanda, solamente relegada al segundo puesto por Patricio.
Su transformacion ocurrio casi literalmente en Drumeague, County Cavan, en un lugar llamado "la montaña de los tres dioses" allí una cabeza de Brígida fue tallada en piedra como una deidad triple.
Pero con la llegada del Cristianismo, fue escondida en una tumba neolitica, despues fue recuperada y engarzada en una iglesia local donde fue canonizada popularmente como "Santa Bride de Knockbridge".
A traves de muchas leyendas que le son atribuidas, no hay firme evidencia de ella como figura histórica.
Santa Brigida se dice que era hija de un druida quien tuvo una visión de que ella seria llamada despues a ser una gran diosa. Ella nacio al amanecer mientras que su madre caminaba sobre un umbral , es decir el estar entre lugares y tiempos. En la tradicion celta este es un periodo de tiempo sagrado cuando las puertas entre los mundos se abren y pueden ocurrir eventos magicos.
Otra leyenda cuenta como su madre estaba cargando con un cordero de leche al tiempo, con el que iba a balar a su recien nacida.
Cuando era niña, Brigida no podia comer comida ordinaria, y era alimentada con la leche de una vaca especial que era blanca y con las orejas rojas.
Los animales blancos y con orejas rojas se encuentran frecuentemente en la mitologia celta como bestias del otro mundo, tambien hemos visto como la diosa pagana tenia en su poder dos bueyes mágicos.
Cuando era adulta, era acompañada por una vaca que le daba la leche que ella necesitaba.
Cuando se convirtio en la abadesa de Kildare, milagrosamente incrementaba la cantidad de leche y mantequilla que daban las vacas de la abadía; algunos incluso dicen que las vacas producian un lago entero de leche tres veces al dia y cien canastas llenas de mantequilla. Cuando Santa Brigida murio, su calavera fue dejada en Kildare siguiendo la tradicion precristiana de reverenciar la cabeza como sagrada.
Los soldados normandos son aquellos sospechosos de robarla de la abadía y llevarla a Portugal.
En Escocia es invocada como Bride, la doncella de la leche, patrona del trabajo cotidiano.
El arte medieval cristiano la suele pintar llevando una vaca o cargando con dos lecheras.
Su relación con el fuego y con el sol continúa en el folklore cristiano en torno a la santa.
En una versión de su vida contada el en Libro de Lismore un druida profetizó que ella seria "una hija radiante, quien alumbrará como el sol entre las estrellas en el cielo". Cuando era niña, la casa donde dormian su madre y ella comenzó a quemarse y aunque la casa no se quemó, aquello tenia similitudes con el arbusto ardiente del Antiguo Testamento, cuando ella comenzo a orar, una columna de fuego salio de la casa, y ella salio al exterior intacta y llena de espiritu santo, haciendose referencia al fuego de Pentecostés.
Hay muchas historias de este tipo sobre Santa Brígida.
En las islas Hébridas dicen que Santa Brígida protege especialmente a las mujeres que van a dar a luz.
En Ulster cuando una mujer daba a luz, la partera colocaba una cruz de Santa Brígida en cada una de las cuatro esquinas de la casa. Después se detenía en el umbral y para desear buena suerte a la parturienta cantaba una plegaria.

No hay comentarios: